jueves, 27 de septiembre de 2007

Diarrea

Es una manifestación clínica de muy diversos osmolaridades tanto digestivas como aparatos o sistemas.
Esta presente en niños, adultos, y ancianos. Los problemas infecciosos constituye uno de los mas frecuentes en cuanto morbilidad y mortalidad en países desarrollados, y subdesarrollados.
La diarrea se caracteriza por el aumento en el contenido frecuencia volumen y fluidez del as evacuaciones, pueden contener elementos normales ( parásitos, moco, sangre, pus, resto de alimentos, grasa, etc) en relación con el habito intestinal normal de cada individuo.
De acuerdo a su duración : aguda 2-3 semanas, crónica mas de 3 semanas.
De acuerdo a su etiología: infecciosas: por ingestión de agua y alimentos contaminados bacterias. (vibrio choleare, Shigella salmonella typhy, esterichia coly)
Se debe recordar que en el tubo digestivo se vierten diariamente 7 litros de diversas secreciones como:
Saliva, jugo gástrico, jugo pancreático, bilis, secreción intestinal.
Todo este volumen es reabsorbido y solo de 100 a 200 ml se eliminan.
Las heces normales son el volumen 70 y 80 % agua, pero tienen forma y consistencia normales y basta 20 % mas de agua para que se conviertan en heces totalmente liquidas.
La mayor parte de la absorcion de líquidos vertidos por el tubo digestivo y los que provienen de los alimentos se realiza en yeyuno e íleon y menos de un poco en el colon. Se alteran funciones de osmosis, secreción, motilidad, y absorcion.
El mecanismo productor de la diarrea es el desequilibrio entre la secreción y absorcion en el intestino.
Hay un aumento de transición intestinal, ( hipermotilidad, por diversas causas ya mencionadas) lo cual produce una reducción del área de la superficie mucosa del intestino y del tiempo de contacto con ella genera mala absorcion.
También algunas causas son:
Alteraciones en las enzimas digestivas, secretora, alteraciones en las vellosidades intestinales, alteraciones en flora intestinal.

Cuadro clínico

Es la clásica expulsión de heces flojas semiliquidas, o francamente liquidas desde una hasta mas de 20 al día.
El aspecto de las evacuaciones puede variar de acuerdo a la etiología: pueden ser grasosas, el color puede variar, puede contener, moco , sangre, o restos de alimentos no digeridos.
Hay muchas veces dolor abdominal cólico. Flatulencia explosión de mayor cantidad que lo normal del gases por el recto.
Pujo o tenesmo: sensación de evacuación incompleta, o tener la sensación de tener el recto ocupado, sin lograr evacuación o en pequeñas cantidades, aumento de ruidos intestinales (borborigmas), anorexia, deshidratación.
Dietoterapia
Su objetivo eliminarla, restitución de líquidos y electrolitos, y prestar atencion a los problemas nutricionales.
En particular a niños con sobres suero vida oral.
Adultos: restitución de líquidos y electrolitos, aumetando el consumo oral, de líquidos ricos en sodio, y restitucion por fibra hidrofílica, alimentos almidonados ( arroz, papa, cereales simples) se deben de evitar azucares alcoholes, lactosa fructuosa, y grandes cantidaes de sacarosa ya que aumentan la diarrea.
VCE normal, FDS 60% cho, 15 % prot , lip 25 %, líquidos abundantes.
Niños: restitución de líquidos y electrolitos inmediata e intensiva.
VCE normal, FDS 60% cho, 15 % prot , lip 25 %, líquidos abundantes
En lugar de leche preferir atoles sin leche, y alimentos que se adecuen con contenidos de folatos que se puedan adecuar a la dietoterapia. Y evitar:
Alimentos colecistoquineticos: crema, mantequilla, manteca, tocino, frituras, vísceras, hígado, chorizo, longaniza, quesos grasosos (amarillo, manchego, chihuahua, crema y doble crema) mariscos, yema de huevo, leche entera, carne de cerdo sesos, frutas secas grasosas, Carnitas aguacate etc.
Tanto en pacientes adultos como menores.




1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello i am kavin, its my firѕt timе tο commenting anyρlace, whеn
i read this ρarаgraph i thought і coulԁ alsο create comment due to
this brilliant pοst.

my site Dysfonction erectile