miércoles, 26 de septiembre de 2007

CARDIOPATIAS



Las cardiopatías se pueden clasificar en agudas o crónicas compensadas o crónicas descompensadas.
Las cardiopatías pueden presentarse en cualquier etapa de la vida pero son mas recurrentes en las personas de la tercera edad.
Los objetivos de esta es dar nutrición, con el mínimo posible de trabajo, esfuerzo, y tensión sobre corazón, y evitar y eliminar el edema.
Mantener un estado nutricio adecuado
Mantener colesterol y tensión arterial en niveles adecuados
Prevenir insuficiencia cardiaca y ateroesclerosis.
La energía se calcula en base al GEB+AF+FL
Hidratos de carbono 55-60% ;20% simples y 80% complejos
Proteinas del 10 al 20%
Lipoproteinas <25%>

CANCER ESOFAGICO



CÁNCER ESOFAGICO
OCUPA UN 8 % EN FRECUENCIA DE TUMORES DIGESTIVOS. MAYOR PREDILECCION EN EL SEXO MASCULINO CON RELATIVIDAD DE 5-1 SOBRE MUJERES, EN HOMBRES MAYORES DE 40 AÑOS.
SE CLASIFICA COMO
1 CARCINOMA: EPIDERMOIDE
2 ADENOCARCINOMA= ES EL MAS FRECUENTE EN EL FONDO DEL ESTOMAGO INVADE UNION ESÓFAGO Gástrica.
ETIOLOGIA
ESÓFAGO DE BARRET: METAPLASIA INTESTINAL EN LA PARTE INFERIOR DEL ESÓFAGO QU EPUEDE VARIAR EN : REFLUJO GASTROESOFAGICO, O LESIÓN PRECANCEROSA.
O SOLO A PERSONAS CON REFFLUJO: ALCOHOLISMO TABAQUISMO, ALIMENTOS AHUMADOS, INGESTA DE ALIMENTOS MUY CALIENTES
TODAS ESTAS SON ETIOLOGIAS DE CÁNCER DE ESTOMAGO.
EL PACIENTE PRESENTA PROBLEMAS NUTRICIONALES Y DIFICULTADES PARA LA ALIMENTACIÓN, ES OCASIONADA POR MASA TUMORAL.
LOS DEFICITS NUTRICIONALE SE COMPLICAN ,POR EL TRATAMIENTO, QUE IMPLICA RADIOTERAPIA, O QUIMIOTERAPIA O RESECCIÓN Quirúrgica, SE AFECTA LA DEGLUCION, MASTICACIÓN, SALIVACIÓN, Y AGUDEZA DEL GUSTO.
EVOLOCION NUTRICIONAL
ALIMENTACIÓN POR SONDA ( SI FUNCIONA LA PARTE RESTANTE TUBO DIGESTIVO)
DESPUÉS DIETA LIQUIDA CLARA
DIETA BLANDA SUAVE 5-6 TOMAS CON ABUNDANTES LÍQUIDOS EVITAR RESEQUEDAD DE LA BOCA, Y DIETA HIERCALORICA, CON USO DE CHO COMPLEJOS,
DIETA BLANDA GRAL
SI PRESENTA ESTEATORREA UTILIZAR TRIGLICERIDOS DE CADENA MEDIA.

ALERGIA EN LOS ALIMENTOS

Se define como la producción en el cuerpo, de sustancias especificas (anticuerpos) que reaccionan con proteínas extrañas (ANTIGENOS) de manera que vuelven casi siempre inactivos a los antígenos.
Las proteínas de algunos alimentos que por alguna razón se filtran atravez de la barrera del tubo digestivo, en cantidades mínimas, pueden provocar la formación de antígenos y una respuesta antigeno-anticuerpos, que provocan síntomas específicos, los síntomas son conocidos, estornudos, escurrimiento de nariz, u oídos, o falta de aire, o síntomas gastrointestinales, como ulceras, dentro o alrededor de la boca, dolor abdominal, vomito, o diarrea, o dérmicas como son ronchas, comezón, y todo tipo de erupciones cutáneas, o neurológicas como mareo o dolores de cabeza.
Los tipos de alimentos que lo hacen posible: leche, trigo, fresas, maíz, huevo, mariscos, nueces.
Los alimentos que presentan una respuesta alergica inmediata, son pescado mariscos bayas, y nueces, esta respuesta se presenta, como una roncha en la piel, de superficie elevada, palida en el centro, rodeada de una zona de color rojo, intenso y mucha comezon.
Los sintomas alergicos agudos suelen tratarse con antihistaminicos, e incluso adrenalina.
La respuesta tardia se suele presentar, cuando el alergeno suele presentarse en carne de res, de cerdo o pollo, huevo, chocolate, cietas leguminosas, y hortalizas, el antigeno suele ser un producto de degradacion, formado por la digestion de la comida, aunque a menudo provocan sintomas gastrointestinales, como diarrea y neurologicos, como dolor de cabeza.
La manera de descubrir el alimento agresor, es por dieta de eliminacion, es una dieta compuesta de alimentos que rara vez ocasionan alergia, y luego introducir alimentos unos a la vez, si nada sucede puede incluirse el nuevo alimento en la dieta, pero si hay una respuesta alergica se elimina el alimento agresor, despues de un breve lapso, este vuelve a presentarse; una segunda respuesta confirma la impresión inicial, y en consecuencia este alimento se elimina por completo de la dieta

ACALASIA

Trastorno neuromuscular mas frecuente, se caracteriza por una alteración motora del esófago, provoca alteración en la peristalsis esofagica, aumento en la presión basal y relajación incompleta del esfinter EI o cardiacas.
Parece existir un trastorno "plexo mienterico" con desnervacion de la musculatura esofagica, estas anormalidades producen dilatación, del esófago, y acumulación de alimentos y secresiones. Otro problema puede ser el diverticulo.
Es una afeccion de la edad adulta. La evolución es cronica, es por varios meses o años, el esófago se dilata progresivamente, hasta provocar en ocasiones síntomas de comprensión síntomas en el mediastino.
Cuadro clínico
La manifestación clave es la disfagia tanto a lípidos como a sólidos (sensación de detención de los alimentos en la porción inferior del esófago.
No es necesariamente progresiva aunque si cronica.
Puede haber regurgitación de alimentos no recientes o descompuestos, eructos de mal olor, y manifestaciones pulmonares con tos por las noches , con la llegada del contenido esofagica a la traquea y algunos pacientes presentan halitosis.
Diagnostico
Historia clínica
Estudios radiologicos, endoscopia, esófago, en la placa simple del esófago, se observa esófago dilatado, con terminacion en pico, y se le denomina punta de lápiz.
Manometrica del esófago (ausencia del peristaltismo y relajacion incompleta, esfinter esofagico, interior.
Tratamiento:
Quirúrgico
Medico
Dietético
dieta liquida clara
dieta liquida general
suave o licuada por vía oral
dieta blanda suave
Acalasia con disfagia completa o incompleta, no pasa líquidos ni sólidos y se emplea dieta por sonda objetivos: normalizar peristalsis, normalizar esfinter esofagico inferior, recupere estado nutricio normal, evitar complicaciones.

Dietoterapia en cirugía gástrica

Todos los procedimientos utilizados en la actualidad para las lesiones inflamatorias ulcerativas de estomago o duodeno, tienen por objetivo reducir el potencial secretorio ácido del estomago. La ulcera duodenal esta relacionada claramente con hipersecresión ácida.
Las tres operaciones de uso general para la ulcera péptica son:
Resección gástrica con vagotomía
Vagotomía y drenaje (gastroenterostomía o píloroplastía)
Vagotomía con hemigastrectomía o antrectomía
RESECCION Gástrica
La resección gástrica de 66 a 75% disminuye la producción de ácido al eliminar el mecanismo de la gastrina y quitar parte de la masa celular parietal.
Vagotomía y procedimiento de drenaje
La vagotomía produce gran disminución en la secreción gástrica, pero también suprime de manera importante la motilidad del estomago.
Vagotomía y antrectomía
Después de la introducción de la vagotomía y de la demostración de que se disminuía la capacidad del estomago, para producir ácido, fue inevitable que se combinara con resección gástrica. Al principio se añadió la reacción gástrica estándar de 2/3 a ¾ partes dístales del estomago, pero conforme se fueron conociendo cada vez más los mecanismos fisiológicos, se hicieron esfuerzos para limitar la resección cuando se combinara con vagotomía a la mitad distal del estomago o al propio antro.
Por lo tanto, la extirpación del antro y la destrucción vagos eliminan los estímulos principales de secreción ácida y dejan toda la masa de células parietales sujeta a estimulación, hasta donde sabemos solo por secreatgogos intestinales.
Complicaciones postoperatorias
Tempranas: hemorragias, se pueden deber a insuficiencia en el control de la hemorragia a causa de la ulcera o sangrado de la línea de sutura; escarificación duodenal; deshiscencia del muñón duodenal
Lo anterior da por resultado contaminación peritoneal con contenido gastroduodenal y ser causa de peritonitis, íleo sepsis generalizada y mortalidad importante.
Complicaciones tardías
Sx de vaciamiento rápido (Sx de dumping) consiste en la repleción (llenado) súbita del intestino delgado a causa del vaciamiento en golpe o tromba del muñón gástrico residual de gastroenterostomía. Este sx de vaciamiento rápido puede producir clínicamente cólico abdominal, nauseas, vomito, diarrea, debido a que el contenido gástrico esta parcialmente digerido. También puede haber sensación de desmayo, sudación palidez, hiper o hipoglucemia grave
Trastornos nutricionales
Anemia megaloblástica, se debe a la deficiencia del factor intrínseco por una gastritis postoperatoria y por deficiencia de vitaminas B12 por osteasis del asa ciega del duodeno prolifeción de bacterias en el sitio.
Anemia ferropriva. Puede ser causada por hipo clorhidria la cual trae como consecuencia, mala absorción de hierro. Otro factor que contribuye a la anemia puede ser perdida pequeña de sangre en las áreas de inflamación que rodean al sitio de la gastroenterología.
Esteatorrea con perdida de mas del 7% de la grasa total ingerida, se observa a veces después de la gastrectomía tipo II debida a la alteración de la mezcla de sales biliares lipasa pancreática con la grasa ingerida.

Diarrea se presenta después de la vagotomía hay un aumento en la frecuencia de las evacuaciones diarias; sin embargo es útil para aliviar el estreñimiento preoperatorio.
Dietoterapia en cirugía gástrica
Objetivo mantener un buen estado nutricio en el paciente postoperatorio de estomago mediante el suministro de una dieta individualizada o adecuada.
El paciente que ha sido sometido a una cirugía gástrica debe adaptar su alimentación a las nuevas condiciones anatómicas por la resección del estomago


NECESIDADES ENERGÉTICAS Y NUTRIMENTALES

ENERGÍA
40/KG/DÍA

PROTEÍNAS
15 A 20 %
VET

GRASAS
30 A 40 %
VET

CHO
40 A 50 %
VET

VITAMINAS Y MINERALES NORMALES
AGUA NORMAL



Principios de dietoterapia postoperatoria.
Después de la cirugía los pacientes generalmente tienen dificultad para tolerar los alimentos que ejercen presión osmótica, sobre todo los carbohidratos.
En el postoperatorio se aplican principios para alimentar al paciente:
Restricción del volumen de cualquier toma de alimentos con incrementos graduales según se vayan tolerando.
Restricción de carbohidratos concentrados especialmente en sacarosa y lactosa. (atole sin leche, te ligero, no jugo de manzana, sin azúcar)
MANEJO DIETÉTICO.
1 Después de que se reanuda el peristaltismo se inicia vía oral con líquidos claros siempre y cuando sean tolerados por el paciente,
2 Una vez tolerados los líquidos se inicia con alimentos blandos a fraccionamiento 5 tomas al día a temperatura templada.
3 Incrementar poco a poco la cantidad de alimentos que pueden ser de 90 a 120 gr. hasta allegar a los 300 gr. Por ejemplo un huevo escalfado y una rebanada de pan tostado equivalen a aprox 90 gr.
4 Una vez tolerado los alimentos, se prescribirán una dieta blanda suave, fraccionada de 4 a 6 tomas, la cual deberá hipohidrocarbonada, hiperproteica, o hipergrasa sin líquidos.
El objetivo de eliminar grasas y proteínas en este régimen es ayudar a retardar el vaciamiento gástrico rápido, el cual se presenta entre 15 y 20 minutos después de ingerido alimentos, y se ha comprobado que se debe a cantidades excesivas de carbohidratos en especial sacarosa y en algunos pacientes lactosa.

RECOMENDACIONES GENERALES PARA EL MANEJO DE LA DIETA DELPACIENTE CON CIRUGÍA Gástrica
No ingerir líquidos con las comidas
Ingerir líquidos 30 minutos después o antes de los alimentos
Introducir la leche en forma de atoles o natillas para una mejor tolerancia sin endulzarse excesivamente
No suministrar postres industrializados ya que contienen grandes cantidades de CHO
Todas las tomas de la dieta deberán tener una parte proteínica para dar saciedad al paciente y una porción grasa para ayudar a retrasar el vaciamiento gástrico.
Evitar el consumo de: dulces, pasteles, mermeladas, jalea, cajeta, refrescos, bebidas endulzadas con azúcar.
En caso de que el paciente presente poco apetito, se recomienda lo siguiente:
Evitar alimentos o bebidas que aporten poca o nula energía, como te, café, consomés
Probar módulos alimenticios comerciales para incrementar calorías por medio de grasas.
Una vez restablecido de la cirugía el paciente podrá tolerar cantidades moderadas de azúcar. No en todo los casos se presentar intolerancia a la lactosa después de la cirugía. Algunos cirujanos prescriben completamente la leche en el postoperatorio; otros aplican esta medida solo en casos de que el paciente presente diarrea y distensión al consumir leche.
Conforme vaya mejorando el paciente, la dieta ase podrá dar en 3 servicios, de lo contrario, se continuara fraccionando en 4 a 5 tomas.
No manzana cocida, ni fresca, ni antes ni después de la cirugía por el alto contenido de acidez.

DIETOTERAPIA EN ARTERIOSCLEROSIS




Se define como el endurecimiento de las arterias. Los productos grasos de la sangre, que casi siempre se encuentran en forma de una sustancia serosa, conocida como colesterol, se deposita en la pared interior de las arterias formando una placas ásperas que aumentan de tamaño con lentitud, este proceso provoca reducción del calibre de las arterias, donde corre la sangre, y ala larga puede quedar obstruida por completo, lo que impide que la sangre llegue al órgano que irriga dicho vaso, si la arteria alimenta el tejido cardiaco, el paciente desarrolla lo que se conoce como un ataque cardiaco, pero si obstruye una arteria que irriga una porción del cerebro de denominara un ataque apopletico. Por tal motivo un ataque cardiaco o una apoplejía, no son enfermedades primarias del corazón o del cerebro sino un padecimiento de los vasos sanguíneos

Es una enfermedad que ya no solo es de la edad adulta sino que ya comienza a ser generalizada.
Es multifactorial por varios factores de riesgo o causas: tabaquismo, hipertensión arterial, elevación de lípidos en la sangre, en especial el colesterol, y un factor indirecto es la obesidad que va muy de la mano también con diabetes, estos factores tienen efectos de adición y las posibilidades de tener arteriosclerosis disminuyen cuando se eliminan o se controla la multifactoriedad, el factor dietético es importante ya que los niveles sericos en la sangre debido a las comidas de zonas urbanizadas y el estilo de vida de el pasado siglo XX y el entrante siglo XXI.
El colesterol se produce en el organismo y también se encuentra en la dieta, el nivel sanguíneo se determinara por la disponibilidad de colesterol de estas fuentes (grasas saturadas), derivadas de carnes grasosas, productos lácteos y comidas preparadas con manteca, o aceites de origen no vegetal, tal es el caso que la dieta mexicana es una dieta muy condimentada, y muy grasosa, y se podría decir que las grasas saturadas son grasas duras, como es el caso de la manteca, y las grasas Monoinsaturadas no están blandas como es el caso de los aceites de origen vegetal, como el aceite de oliva.
Este (el colesterol) viaja por la sangre que esta ligado transportadores de proteínas de diversos tamaños, formados por lipoproteínas. Las lipoproteínas de baja densidad transportan la mayor parte del colesterol, y de hecho los niveles altos de colesterol, son los responsables del alto riesgo de desarrollar coronariopatias los estudios recientes han dado como resultados que las lipoproteínas de alta densidad protegen contra el desarrollo de enfermedad coronario. Por lo mismo cuando los niveles altos de colesterol en sangre pueden presagiar problemas es importante conocer los niveles de colesterol LBD, y LAD.


Complicaciones
El riesgo de aumentar enfermedad de arterias coronarias aumenta de manera progresiva con el aumento en nivel sanguíneo del colesterol sin importar cual sea dicho nivel, si se parte de igualdad de factores de riesgo, una persona que presente niveles de 300 mg por 100 ml de colesterol tendrá un riesgo mayor que aquella que tienen un nivel de 250 mg quien a su vez cuenta con un riesgo mas alto que el individuo que tiene un nivel de colesterol de 200 mg y así sucesivamente, ya que entre menos niveles de colesterol menor será el riesgo.


Los expertos están de acuerdo que los niveles altos de colesterol LBD, en particular cuando van acompañados de un nivel de bajos de colesterol LAD incrementan el riesgo de coronariopatias.
Recomendaciones
La reducción del colesterol alimentario, reduce solo parcialmente los niveles de colesterol sanguíneos de colesterol esto se debe a que a que el cuerpo responde con un mayor producción y la cantidad será distinta de una persona a otra, en lo que algunos expertos no están de acuerdo es en cuanto disminuye los niveles de colesterol al consumir una dieta baja en colesterol y grasas saturadas. Esto significa el consumo de alimentos que contengan menos grasas saturadas y colesterol de los que consumimos hasta el momento, hacer ejercicio, terminantemente abstenerse de fumar, y con ellos será posible evitar dos importantes riesgos de enfermedades cardiacas, obesidad y colesterol sanguíneo elevado. Con la ingestión de colesterol debe de ser inferior a menos de 300 mg al día.
Dietoterapia

Objetivo es reducir los niveles de colesterol a niveles aceptables, dieta de reducción de peso si el paciente es obeso
Proteínas : 1g /kg/día o 10-15% del valor energético total.
Incrementar proteína vegetal como Soya, ya que es reductora del colesterol.
H de carbono 50-60%: complejos ¾ (70%), simples ¼ (30%).
Grasas : máximo 30% del valor energético total: Monoinsaturadas 10-12% son cardioprotectoras, Poliinsaturadas: 10%, Saturadas 8% (son aterogenas), colesterol 300mg día.
Fibra dietaria 40-50 g/día.
Fibra soluble: pectinas, gomas y mucilagos: efecto reductor de lípidos, se incluyen las leguminosas.

Si con las modificaciones dietéticas y demás recomendaciones no se llegara a disminuir la hiperlipidemia, se dará tratamiento con fármacos hipolipemiantes.
Medidas preventivas:
MODIFICACIONES A LA DIETA HABITUAL PARA AYUDAR A PREVENIR AMINORAR O RETARDAR LA APARICION DE ENFERMEDADES CRONICO DEGENARATIVAS.

MODERAR EL CONSUMO DE ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL, YA QUE CONTIENEN CANTIDADES ELEVADAS, DE ACIDOS GRASOS SATURADOS Y COLESTEROL.

PREFERIRE EL CONSUMO DE PESCADOS Y AVES POR EL CONTENIDO DE ACIDOS GRASOS OMEGA 3: SALMON ATUN EN AGUA, ARENQUE, MACARELA, TRUCHA.

PREFERIR PRODUCTOS ELABORADOS CON GRANO ENTERO (TORTILLAS DE NIXTAMAL, PAN INTEGRAL)

INCLUIR REGULARMENTE LEGUMINOSAS: FRIJOL, LENTEJA, GARBANZO,ARVEJON, POR SU CONTENIDO DE FIBRA SOLUBLE (REDUCTORA DE COLESTEROL)

DISMINUIR EL CONSUMO DE GRSASAS DE ORIGEN ANIMAL EN LA PREPARACION DE LOS ALIMENTOS, UTILIZAR PREFERENTEMENTE ACITES DE ORIGEN VEGETAL. (MAIZ, OLIVA, GIRASOL, CARTAMO)

AUMENTAR EL CONSUMO DE FIBRA DIETARIA, BETACAROTENOS, Y VITAMINA C ESTOS DOS ULTIMOS TIENEN FUNCIÓN ANTIOXIDANTE.INCREMENTAR TAMBIÉN EL CONSUMO DE VERDURAS CRUCIFERAS: COL COLIFLOR, BROCOLI, COLECITAS DE BRÚCELAS, LAS CUALES SE HAN COMPROBADO SON ALIMENTOS PROTECTORES CONTRA EL CÁNCER.

MODERAR EL CONSUMO DE AZUCAR, SAL ALCOHOL.

MODERAR EL CONSUMO DE PRODUCTOS ALIMENTARIOS INDUSTRIALIZADOS, YA QIUE ESTOS OCULTAN SU ALTO CONTENIDO DE AZUCAR, GRASA Y SAL.

MOERAR EL CONSUMO DE ALIMENTOS AHUMADOS Y CURADOS POR SU ELEVADO CONTENIDO DE NITRATOS Y NITRITOS, YA QUE SE CONSIDERAN SUBTANCIAS POTENCIALMENTE CANCERIGENAS.

Recomendaciones nutrimentales
Yemas de huevo no más de 2 a la semana
La clara de huevo consumase en cantidades ilimitadas
Todos los productos que no contengan grasas como frutas, vegetales, lácteos descremados, granos pueden consumirse sin restricción a menos que este en tratamiento de obesidad, en tal caso moderar ingesta de hidratos de carbono complejos.
A los alimentos es necesario añadir tres cucharadas para 170 g de carne de alguna grasa rica en enlaces no saturados, ya que aseguran una relación de 2 a 1 entre las grasas Poliinsaturadas y saturadas que ingerimos en la dieta.
Los postres deben de tener un bajo contenido de grasas, gelatina helado de fruta, yoghurt descremado.

ACALASIA




Trastorno neuromuscular más frecuente, se caracteriza por una alteración motora del esófago, provoca alteración en la peristalsis esofagica, aumento en la presión basal y relajación incompleta del esfínter EI o cardiacas.
Parece existir un trastorno "plexo mienterico" con desnervacion de la musculatura esofagica, estas anormalidades producen dilatación, del esófago, y acumulación de alimentos y secreciones. Otro problema puede ser el diverticulo.
Es una afección de la edad adulta. La evolución es crónica, es por varios meses o años, el esófago se dilata progresivamente, hasta provocar en ocasiones síntomas de comprensión síntomas en el mediastino.
Cuadro clínico
La manifestación clave es la disfagia tanto a lípidos como a sólidos (sensación de detención de los alimentos en la porción inferior del esófago.
No es necesariamente progresiva aunque si crónica.
Puede haber regurgitación de alimentos no recientes o descompuestos, eructos de mal olor, y manifestaciones pulmonares con tos por las noches, con la llegada del contenido esofagica a la traquea y algunos pacientes presentan halitosis.
Diagnostico
Historia clínica
Estudios radiologicos, endoscopia, esófago, en la placa simple del esófago, se observa esófago dilatado, con terminación en pico, y se le denomina punta de lápiz.
Manometrica del esófago (ausencia del peristaltismo y relajación incompleta, esfínter esofagico, interior.
Tratamiento:
Quirúrgico, Medico

Dietético
dieta liquida clara
dieta liquida general
suave o licuada por vía oral
dieta blanda suave
Acalasia con disfagia completa o incompleta, no pasa líquidos ni sólidos y se emplea dieta por sonda objetivos: normalizar peristalsis, normalizar esfínter esofagico inferior, recupere estado nutricio normal, evitar complicaciones.