miércoles, 26 de septiembre de 2007

ACALASIA

Trastorno neuromuscular mas frecuente, se caracteriza por una alteración motora del esófago, provoca alteración en la peristalsis esofagica, aumento en la presión basal y relajación incompleta del esfinter EI o cardiacas.
Parece existir un trastorno "plexo mienterico" con desnervacion de la musculatura esofagica, estas anormalidades producen dilatación, del esófago, y acumulación de alimentos y secresiones. Otro problema puede ser el diverticulo.
Es una afeccion de la edad adulta. La evolución es cronica, es por varios meses o años, el esófago se dilata progresivamente, hasta provocar en ocasiones síntomas de comprensión síntomas en el mediastino.
Cuadro clínico
La manifestación clave es la disfagia tanto a lípidos como a sólidos (sensación de detención de los alimentos en la porción inferior del esófago.
No es necesariamente progresiva aunque si cronica.
Puede haber regurgitación de alimentos no recientes o descompuestos, eructos de mal olor, y manifestaciones pulmonares con tos por las noches , con la llegada del contenido esofagica a la traquea y algunos pacientes presentan halitosis.
Diagnostico
Historia clínica
Estudios radiologicos, endoscopia, esófago, en la placa simple del esófago, se observa esófago dilatado, con terminacion en pico, y se le denomina punta de lápiz.
Manometrica del esófago (ausencia del peristaltismo y relajacion incompleta, esfinter esofagico, interior.
Tratamiento:
Quirúrgico
Medico
Dietético
dieta liquida clara
dieta liquida general
suave o licuada por vía oral
dieta blanda suave
Acalasia con disfagia completa o incompleta, no pasa líquidos ni sólidos y se emplea dieta por sonda objetivos: normalizar peristalsis, normalizar esfinter esofagico inferior, recupere estado nutricio normal, evitar complicaciones.

No hay comentarios: