miércoles, 26 de septiembre de 2007

Dietoterapia en cirugía gástrica

Todos los procedimientos utilizados en la actualidad para las lesiones inflamatorias ulcerativas de estomago o duodeno, tienen por objetivo reducir el potencial secretorio ácido del estomago. La ulcera duodenal esta relacionada claramente con hipersecresión ácida.
Las tres operaciones de uso general para la ulcera péptica son:
Resección gástrica con vagotomía
Vagotomía y drenaje (gastroenterostomía o píloroplastía)
Vagotomía con hemigastrectomía o antrectomía
RESECCION Gástrica
La resección gástrica de 66 a 75% disminuye la producción de ácido al eliminar el mecanismo de la gastrina y quitar parte de la masa celular parietal.
Vagotomía y procedimiento de drenaje
La vagotomía produce gran disminución en la secreción gástrica, pero también suprime de manera importante la motilidad del estomago.
Vagotomía y antrectomía
Después de la introducción de la vagotomía y de la demostración de que se disminuía la capacidad del estomago, para producir ácido, fue inevitable que se combinara con resección gástrica. Al principio se añadió la reacción gástrica estándar de 2/3 a ¾ partes dístales del estomago, pero conforme se fueron conociendo cada vez más los mecanismos fisiológicos, se hicieron esfuerzos para limitar la resección cuando se combinara con vagotomía a la mitad distal del estomago o al propio antro.
Por lo tanto, la extirpación del antro y la destrucción vagos eliminan los estímulos principales de secreción ácida y dejan toda la masa de células parietales sujeta a estimulación, hasta donde sabemos solo por secreatgogos intestinales.
Complicaciones postoperatorias
Tempranas: hemorragias, se pueden deber a insuficiencia en el control de la hemorragia a causa de la ulcera o sangrado de la línea de sutura; escarificación duodenal; deshiscencia del muñón duodenal
Lo anterior da por resultado contaminación peritoneal con contenido gastroduodenal y ser causa de peritonitis, íleo sepsis generalizada y mortalidad importante.
Complicaciones tardías
Sx de vaciamiento rápido (Sx de dumping) consiste en la repleción (llenado) súbita del intestino delgado a causa del vaciamiento en golpe o tromba del muñón gástrico residual de gastroenterostomía. Este sx de vaciamiento rápido puede producir clínicamente cólico abdominal, nauseas, vomito, diarrea, debido a que el contenido gástrico esta parcialmente digerido. También puede haber sensación de desmayo, sudación palidez, hiper o hipoglucemia grave
Trastornos nutricionales
Anemia megaloblástica, se debe a la deficiencia del factor intrínseco por una gastritis postoperatoria y por deficiencia de vitaminas B12 por osteasis del asa ciega del duodeno prolifeción de bacterias en el sitio.
Anemia ferropriva. Puede ser causada por hipo clorhidria la cual trae como consecuencia, mala absorción de hierro. Otro factor que contribuye a la anemia puede ser perdida pequeña de sangre en las áreas de inflamación que rodean al sitio de la gastroenterología.
Esteatorrea con perdida de mas del 7% de la grasa total ingerida, se observa a veces después de la gastrectomía tipo II debida a la alteración de la mezcla de sales biliares lipasa pancreática con la grasa ingerida.

Diarrea se presenta después de la vagotomía hay un aumento en la frecuencia de las evacuaciones diarias; sin embargo es útil para aliviar el estreñimiento preoperatorio.
Dietoterapia en cirugía gástrica
Objetivo mantener un buen estado nutricio en el paciente postoperatorio de estomago mediante el suministro de una dieta individualizada o adecuada.
El paciente que ha sido sometido a una cirugía gástrica debe adaptar su alimentación a las nuevas condiciones anatómicas por la resección del estomago


NECESIDADES ENERGÉTICAS Y NUTRIMENTALES

ENERGÍA
40/KG/DÍA

PROTEÍNAS
15 A 20 %
VET

GRASAS
30 A 40 %
VET

CHO
40 A 50 %
VET

VITAMINAS Y MINERALES NORMALES
AGUA NORMAL



Principios de dietoterapia postoperatoria.
Después de la cirugía los pacientes generalmente tienen dificultad para tolerar los alimentos que ejercen presión osmótica, sobre todo los carbohidratos.
En el postoperatorio se aplican principios para alimentar al paciente:
Restricción del volumen de cualquier toma de alimentos con incrementos graduales según se vayan tolerando.
Restricción de carbohidratos concentrados especialmente en sacarosa y lactosa. (atole sin leche, te ligero, no jugo de manzana, sin azúcar)
MANEJO DIETÉTICO.
1 Después de que se reanuda el peristaltismo se inicia vía oral con líquidos claros siempre y cuando sean tolerados por el paciente,
2 Una vez tolerados los líquidos se inicia con alimentos blandos a fraccionamiento 5 tomas al día a temperatura templada.
3 Incrementar poco a poco la cantidad de alimentos que pueden ser de 90 a 120 gr. hasta allegar a los 300 gr. Por ejemplo un huevo escalfado y una rebanada de pan tostado equivalen a aprox 90 gr.
4 Una vez tolerado los alimentos, se prescribirán una dieta blanda suave, fraccionada de 4 a 6 tomas, la cual deberá hipohidrocarbonada, hiperproteica, o hipergrasa sin líquidos.
El objetivo de eliminar grasas y proteínas en este régimen es ayudar a retardar el vaciamiento gástrico rápido, el cual se presenta entre 15 y 20 minutos después de ingerido alimentos, y se ha comprobado que se debe a cantidades excesivas de carbohidratos en especial sacarosa y en algunos pacientes lactosa.

RECOMENDACIONES GENERALES PARA EL MANEJO DE LA DIETA DELPACIENTE CON CIRUGÍA Gástrica
No ingerir líquidos con las comidas
Ingerir líquidos 30 minutos después o antes de los alimentos
Introducir la leche en forma de atoles o natillas para una mejor tolerancia sin endulzarse excesivamente
No suministrar postres industrializados ya que contienen grandes cantidades de CHO
Todas las tomas de la dieta deberán tener una parte proteínica para dar saciedad al paciente y una porción grasa para ayudar a retrasar el vaciamiento gástrico.
Evitar el consumo de: dulces, pasteles, mermeladas, jalea, cajeta, refrescos, bebidas endulzadas con azúcar.
En caso de que el paciente presente poco apetito, se recomienda lo siguiente:
Evitar alimentos o bebidas que aporten poca o nula energía, como te, café, consomés
Probar módulos alimenticios comerciales para incrementar calorías por medio de grasas.
Una vez restablecido de la cirugía el paciente podrá tolerar cantidades moderadas de azúcar. No en todo los casos se presentar intolerancia a la lactosa después de la cirugía. Algunos cirujanos prescriben completamente la leche en el postoperatorio; otros aplican esta medida solo en casos de que el paciente presente diarrea y distensión al consumir leche.
Conforme vaya mejorando el paciente, la dieta ase podrá dar en 3 servicios, de lo contrario, se continuara fraccionando en 4 a 5 tomas.
No manzana cocida, ni fresca, ni antes ni después de la cirugía por el alto contenido de acidez.

1 comentario:

Mariquita dijo...

muy buen articulo. me fue muy dificil encontrar esto pero era justo lo que necesitaba saber. mil gracias. podrias indicarme alguna bibliografia en que encuentre este tipo de informacion? para el futuro. (estoy estudiando nutricion) mil gracias!!!!