jueves, 27 de septiembre de 2007

ENFERMEDAD CELIACA



La enfermedad celíaca es causada por una reacción a la gliadina el componente soluble en alcohol del gluten. El daño en la mucosa intestinal produce deficiencia de absorción en los bordes de cepillo de los intestinos de prácticamente todos los nutrimentos. Las causas pueden ser genéticas como inmunitarias, afecta sobre todo a la mucosa de las porciones proximales y media del intestino delgado, aunque también interviene en las partes mas dístales. La atrofia y el aplanamiento de las vellosidades limita gravemente la zona disponible para la absorción de nutrimentos. Las células de las vellosidades sufrirán deficiencia de las disacaridasas y peptidasas necesarias para la digestión y también de los portadores que requieren para transportar nutrimentos al torrente sanguíneo. La merma en la liberación de la colecistoquinina reduce las secreciones de la besicula biliar y pancreáticas contribuyendo a la digestión normal.
El tratamiento:
Medico es una biopsia de la mucosa
Dietético: una dieta libre de gluten.
La instauración de una dieta libre de gliadina por lo general revierte el proceso y la mucosa intestinal se normaliza pero en algunos pacientes debe de evitarse la gliadina de por vida.
Dependiendo de la magnitud de la afección del intestino delgado, los pacientes con este padecimiento, pueden estar libres de síntomas, o presenten sufrimiento gastrointestinal importante, absorción deficiente y desnutrición, la enfermedad se vuelve evidente cuando el lactante comienza a comer cereales que contienen gliadina, o puede aparecer hasta edad mediana cuando a menudo es descubierto por operaciones gastrointestinales, estrés, embarazo o infección viral.
Los síntomas más comunes en los niños de 6 meses a 3 años son diarrea, deficiencia del crecimiento, vomito, distensión abdominal, y heces de aspecto y color y cantidad anormales.
Los adultos experimentan perdida de peso, un mayor apetito, debilidad, fatiga, o bien síntomas extraintestinales, como anemia, osteopatía, osteopénica, y otras formas de enfermedades autoinmunitarias


Los enfermos de DERMATITIS HERPETIFORME, un trastorno cutáneo papulo-vesicular, muestran sensibilidad intestinal a la gliadina; 60 % sufren también de atrofia leva a grave de las vellosidades del intestino delgado. En algunos casos, se requiere de varios años de dieta libre de gliadina para que mejoren las lesiones de la piel.
Dietoterapia
En este tipo de dieta se excluyen: TRIGO, AVENA, CENTENO, Y CEBADA. En los alimentos se pueden utilizar productos sustitutivos elaborados con maíz, papa, arroz, grano de soya, tapioca, amaranto, mijo. La garantía de una dieta libre de gluten requiere de un escrutinio de las etiquetas de todos los productos de pastelería y alimentos empacados.
Alimentos permitidos son:
Leche fresca, en polvo, evaporada. Aves y pescados solamente frescos. Quesos naturales, papa, harina de papa, harina de arroz, maizena, tortilla, verduras cocidas o frescas. Soya
Alimentos prohibidos:
Malteadas de leche, y chocolatadas, salchicha, carnes frías, croquetas, quesos procesados. Productos elaborados con harina de centeno, avena, cebada, trigo, salvado de trigo, café instantáneo, y substitutos de café.
La formula dieto sintética: es normal 55% CHO, 15 % Prot, 30% Lip.
Se aplicara la formula de Harris y Benedict.

No hay comentarios: